Viñedos

Entendemos nuestros viñedos como un ser vivo al que conocemos y cuidamos.

La Rioja Alavesa

Bodegas Blanco Pérez de Azpillaga posee 17 Hectáreas de viñedos en Lanciego situada en plena Rioja Alavesa. Una zona privilegiada para la elaboración del vino y con gran prestigio internacional. El estar situada entre la Sierra de Cantabría y el Río Ebro le otorga un microclima particular con una temperatura media anual entre 12º y 13º y un índice de lluvias de 500 l/m2. Nuestros viñedos fueron plantados por nuestros abuelos y padres. Tienen una edad media de 70 años y están situados a una altura de entre 500 y 700 metros. El laboreo que realizamos en campo lo hacemos con respeto al medio ambiente. Queremos que nuestros vinos hablen de los viñedos y de la tierras en las que se encuentran.

El micro-clima de la Sierra Cantabria

La Sierra de Cantabria le da a la Rioja Alavesa un microclima especial de caracter mediterráneo. La elevada altura de la Sierra de Cantabria protege la zona de los fríos y húmedos vientos del Cantábrico transformándolos en vientos secos y cálidos. La orientación sur de los viñedos, los convierte en secos y cálidos permitiendo que la cepa aproveche mejor el calor que le llega y la maduración de la uva es mucho mejor.

El Suelo

El suelo sobre el que se asienta nuestro viñedo es calcáreo y arcilloso. Es un suelo pobre y en su constitución predomina el material calizo, características que hacen que los viñedos ofrezcan rendimientos moderados, racimos pequeños, uvas menores a lo habitual pero de una calidad organoléptica excepcional. Como decía el profesor e investigador Manuel Ruiz “El suelo más pobre es el que da los mejores vinos”.  Es por ello que el suelo calcáreo-arcilloso está considerado como el mejor suelo para la producción de la uva y la elaboración del mejor vino.

Las variedades

TEMPRANILLO
Es la variedad tinta que ocupa la mayor parte de nuestros viñedos. La variedad Tempranillo está considerada como la variedad de vid autóctona española de más calidad y fama mundial. Muchos autores la consideran originaria de la Rioja. Otros autores piensan que pudo ser traída a la península por el Camino de Santiago por monjes franceses en el siglo XIV ó XV. Su vendimia se realiza a principios de Octubre.  Es una variedad de uva tinta de piel gruesa y color negro azulado. El vino que se obtiene de la variedad tempranillo es considerado un vino de alta calidad, de cuerpo medio, graduación alcohólica que oscila entre los 11 y los 14 grados, una acidez media y con un amplío abanico de aromas y sabores. Nuestros vinos tempranillo combinan notas frutales, especiadas y matices de tabaco o cuero. Vinos finos, amables y sedosos en boca, acompañantes ideales para casi cualquier tipo de comida.

¿Necesitas más información?

Estamos a tu disposición

Contactar